Cómo elegir una lavadora: 10 preguntas básicas

Para muchas personas, elegir una lavadora suele dar una sensación de agobio y dudas. Sin embargo, es una compra que no hay que hacer a la ligera, ya que se trata de un electrodomestico esencial en nuestros hogares, sobre todo para las familias y de suma importancia si no quieres pasar tu tiempo en lavadoras de autoservicio. Hoy te contamos cuales son las 10 preguntas básicas que tienes que contestar para saber cómo elegir tu lavadora como un profesional. Presta atención a estos consejos la hora de comprar una lavadora para tu hogar y acertarás. ¿Empezamos?

Contents

1. Determinar el lugar de instalación y el tipo de carga de ropa

¿Alguna vez te ha pasado de comprar un electrodomestico cualquiera y luego darte cuenta que no cabe por 1 cm o que la puerta está al reves? (con esta pregunta, pienso en el microondas, puedes invertir las puertas de una heladera nueva). Si contestaste que si, eres de los nuestros. Siempre hay que pensar de antemano el lugar dónde tenemos que poner la máquina – normalmente es un rincón en la cocina, en el baño o un lavadero si tienes espacio. Piensa si debes comprar un modelo para empotrar, o si tienes muy poco espacio, si tienes que colocar la lavadora debajo del fregadero o incluso junto a una puerta.

Dimensiones y lugares de instalación

Las dimensiones de las lavadoras suelen ser estándares, aunque pueden variar dentro de estas medidas: (ancho x alto x fondo)

Para los modelos de carga frontal : 60 x 85 x 45

Para los modelos de carga vertical : 40 x 90 x 60 cm.

medidas lavadora carga frontal y carga superior #medidaslavadora #dimensioneslavadora

Si no hay suficiente espacio en el lugar deseado, puedes solucionarlo con las lavadoras «estrechas» o poca profundas. Por ejemplo, algunos modelos de Indesit EWUC tienen una profundidad de sólo 33 cm. Samsung propone tambien algunos modelos poco profundos. Los modelos verticales miden 45 cm de ancho caben cómodamente en un nicho largo y estrecho.

En algunos casos, también se puede poner la lavadora debajo del fregadero o en el hueco destinado a un lavavajillas, y aquí hay que prestar atención sobre todo a la altura del modelo y a sus dimensiones. El problema que puede surgir con el fregadero es la instalación de la entrada de agua y el desagüe.

Menos común en las cocinas tradicionales, la instación de una lavadora empotrada permite aprovechar más el espacio, sobre todo en cocinas diminutas. Entre los modelos más exitosos se encuentran los productos de Daewoo Electronics (opciones económicas) y Xiaomi MiniJ. En el caso de dichas lavadoras para empotrar, se prepara con antelación un hueco para ellas al pedir los armarios de cocina.

2. Tipo de carga de la lavadora

Son dos los tipos de carga que ofrecen las lavadoras de uso doméstico: carga frontal o carga superior.

Los modelos frontales son más versátiles y comunes. Sólo requieren un poco de espacio extra en la parte delantera para abrir y cerrar la puerta, además, puedes poner un cesto de ropa (o una columna de secado) en la parte superior. Otra posibilidad es instalar un estante encima (sin que este apoyado sobre el electrodomestico) para guardar los productos necesarios, apoyar la ropa o lo que sea necesario.

como elegir lavadora carga frontal #comoelegirlavadora #lavadora #lavadoracargafrontal

Por otro lado, los verticales se abren levantando una tapa hacia arriba y pueden colocarse incluso en los espacios estrechos. Suelen ser más caros que sus homólogas frontales. Tampoco son muy convenientes para personas de baja estatura o para los mayores ya que la ropa se pone y saca en la parte superior. Es decir que la ropa queda en el fondo de la lavadora y requiere un esfuerzo para sacarla del fondo. Su ventaja principal reside en el espacio reducido que necesita.

como elegir lavadora carga superior #lavadora #lavadoracargasuperior

3. Decidir el presupuesto

Se puede hablar arbitrariamente de la calidad y larga vida útil de los modelos más caros o premium, pero si estas limitado con tu presupuesto, entonces debes elegir lo mejor en su rango de precios. Es la relación óptima entre precio y calidad, la que garantiza en nuestra opinión un ahorro real tanto en el momento de la compra como a la larga.

Lavadoras de gama alta

Las lavadoras Miele se consideran como las más caras y fiables. Lo cierto es que en nuestros familiares, son en general los electrodomésticos que mas rindieron en sus largas vidas, tanto en lavadoras como lavavajillas. Sin embargo existen marcas más economicas y de buena calidad.

Lavadoras de gama media

Bosch, AEG, Siemens (grupo Bosch) estan en el segmento superior de precios, el segmento de precio medio incluye Zanussi, Cecotec, Candy, Balay, Eurosoba, Ariston o Midea. Las más asequibles son Beko, Ardo, Hansa, Hotpoint-Ariston, Indesit, dentro de las marcas más económicas y populares.

LG y Samsung nos dan una amplia gama de precios, tratando de mantener la marca y hacer algunos modelos para el mayor rango posible de clientes.

Las lavadoras de carga superior son menos demandadas en el mercado y, con similares prestaciones, son siempre más caras que las de carga frontal, y las de encastre son aún más caras.

Ten en cuenta que algunos modelos de lavadoras vienen con una tapa superior extraíble, y los fabricantes también permiten colocarlas por debajo de la encimera de la cocina (pero no se les puede acoplar el frontal). Son más baratas que las empotradas, y puedes ahorrar un poco en este sentido.

4. Capacidad de carga de ropa de la lavadora

Aquí nos referimos a los kilos de ropa que una lavadora puede lavar. Puede parecer una obviedad, pero las lavadoras de mayor capacidad son las más adecuadas para una familia numerosa. Las de mayor capacidad son las lavadoras de 12 kg, mientras que otros modelos de alta capacidad admiten una carga de ropa de hasta 9 kg (Ej. Balay 3TS993B). Los modelos de carga de 8kg o 9kg tienen la ventaja de permitir el lavado de mantas o nordicas. Por otro lado, si 1-2 personas viven en un apartamento, una maquina de 5kg sería suficiente.

Algunos fabricantes han diseñados mini lavadoras que pueden ser incorporados a la lavadora normal o colocados por separado. Por ejemplo, LG Twinwash permite lavar prendas delicada y la ropa interior, con un peso total máximo de 2 kg. Sin embargo, por su precio, (rondeando los 190€) es una opción que puede resultar más ecológica pero no indispensable.

También aconsejamos no sólo tener en cuenta la carga admisible, sino también en el volumen de la maquina – con los mismos volúmenes, los fabricantes pueden indicar diferentes cargas.

5. Piensa si necesitas una función de secado

Si el apartamento tienes un balcón o vives en una casa con jardín– puedes secar la ropa fuera. Pero a en zonas con alta humedad y hogares sin lugar para los tendederos, el secado toma más tiempo y hacer la colada se complica aún más. Esto sumado a una familia numerosa puede ser un gran problema con volúmenes de ropa húmeda por doquier.

Una lavadora con función de secado es una solución muy útil, ya que si bien no funcionan como una secadora al 100% (ya que algunas prendas como toallas necesitarán un poco de secado), son lo suficientemente eficientes para ganar tiempo y dejar la ropa lista para guardar en pocas horas.

Si tienes decidido que necesitas una función de secado, tienes dos alternativas:

  • comprar una lavadora y secadora dos en uno, como la Indesit XWDE 861480
  • comprar una lavadora y una secadora independientes

Desde luego, si tienes el presupuesto y el espacio en casa, es preferible la segunda opción. Como dijimos más arriba, la calidad del secado será mejor, y las máquinas durarán más. Si quieres ahorrar espacio, hay quienes instalan la secadora sobre la lavadora como una columna (siempre con estanterías para no apilar un electrodoméstico sobre otro.

6. Mira si la lavadora tiene protección contra fugas

¿Cierras el agua después de cada lavado? ¿te quedas en casa mientras la lavadora está en marcha «por si a caso»?

Si no es así, siempre existe el riesgo de inundar tu cocina o a los vecinos de abajo. Mientras que cuando vives en una casa o en la planta baja, simplemente se inunda la cocina y limpiar luego de cada lavado en un engorro.

Existen dos tipos de protecciones contra fugas en las lavadoras: parcial y completa.

La parcial se activa cuando el agua entra en el cuerpo de la máquina de lavar, y es muy poco fiable.

En los modelos más avanzados, se instala un sistema completo de protección contra fugas – AquaStop. Por ejemplo, la lavadora estrecha BOSCH WHA122W1OE, al igual que otros modelos de este fabricante, está equipada con una protección similar.

7. Tipo de motor de la lavadora

Cuando buscamos una lavadora de uso doméstico, existen dos tipos de motores de lavadoras que son los más utilizados:

Motor Direct Drive:

Son los motores más tradicionales, por así llamarlos. Se trata de un motor eléctrico que transmite su tracción al tambor a través de una correa y va colocado por debajo o por detrás del tambor de la lavadora. Requieren poco mantenimiento, pero sí es verdad que con el tiempo y el uso la correa puede sufrir desgaste.

Motor Inverter: los más novedosos

Los motores inteverter van unidos al tambor de la lavadora, lo que hace que el funcionamiento del mismo sea más sencillo y hasta 80% más silencioso. No necesita tantas piezas como un motor Direct Drive (no se transmite la fuerza por correa) y por ello, requiere menor mantenimiento. Estos motores son cada vez más sofisticados, dando lugar a todo tipo de ajustes automáticos como el consumo de agua y energía de acuerdo a la potencia que seleccionada.

Nuevamente, hay que tener en cuenta que el tipo de tecnología empleada en el motor de la lavadora, tendrá un impacto en su precio final.

8. Nivel de eficiencia energética

Con esto nos referimos a la etiqueca que incluye la clase energética de la lavadora (de A o A+++ según la escala sea nueva o antigua). Las lavadoras de bajo consumo son las que mejor optimizan la energía eléctrica y pueden ayudarnos a ahorrar en la factura de electricidad.

Otros puntos a tener en cuenta que no entran en las mismas categorías son el consumo de agua por lavado, la clase de centrifugado y el nivel de ruido de la lavadora. Mientras que la clase energética y consumo de agua son importante a nivel ecologico (y económico), el centifugado y nivel de ruido son más afin a niveles de confort. Una maquina silenciosa es más apreciable para realizar la colada por la noche, por ejemplo.

Estos indicadores determinarán cuán económica, silenciosa es la lavadora y hasta qué punto es capaz de escurrir la ropa.

9. Programas y funciones de la lavadora

Se cree que es mejor no pagar de más por funciones que no se van a a utilizar, además, cuanto más complejo es el equipo, más probable es que se estropee y más cara es la reparación. Algunos dirán que esto es discutible y que depende de la calidad de los materiales y de la mano de obra, sin embargo, definitivamente hay algo de eso.

Existen muchos tipos de programas de lavado y es probable que utilicemos sólo dos o tres, dependiendo del tipo de lavado. Dentro de funcionalidades que son indispensables a tener en cuenta, encontramos :

  • Inicio retrasado o Delay start: nos permite programar la colada para ciertas horas de la madrugada y así evitar que la ropa quede húmeda en el tambor toda la noche.
  • Recargar de ropa durante el lavado: esto es, una vez iniciado el ciclo del lavado, poder abrir la lavadora para poner algo más dentro. No es una función fundamental, pero es muy cómoda. Sin embargo, puedes vivir sin ella.
  • Lavado rápido: una función de lavado exprés entre 15-30 minutos, que permite lavar rápidamente algo de ropa.
  • Centrifugado: lo suficientemente potente para dejar la ropa lo más escurrida posible.

Otras funciones que te harán la vida más sencilla al comprar una lavadora

  • Prelavado
  • Eco-lavado (permite ahorrar recursos con un aumento del tiempo)
  • Lavado de diferentes tejidos
  • Lavado con burbujas de aire (para eliminar cuidadosamente las manchas )
  • Tratamiento con vapor (para eliminar bacterias y alérgenos, así como lavado sin agua y polvo para eliminar olores),
  • Aclarado, agua +
  • Ropa de deporte– lavado de ropa y calzado deportivo (ayuda mucho cuando hay que lavar zapatillas)
  • Control de la espuma
  • Autodiagnóstico de averías
  • Autolimpieza del tanque
  • Seguridad niños, que resulta ser interesante cuando tienes niños entre 2 a 5 años (o simplemente que no obedecen y que les gusta apretar cualquier tipo de botón…)

Dentro de las funcionalidades que pertenecen más al gadget o lujo que a la vida cotidiana, hemos seleccionado:

  • Autodosificación de jabón: la misma lavadora gestiona la cantidad de jabón.
  • Control de lavado inteligente (Fuzzy Logic, Intellowasher, Fuzzy Control, Auto Optimal Wash, etc.)
  • Microprocesador incorporado controla totalmente el proceso de lavado, ajustando de forma óptima el consumo de agua, su temperatura, el tiempo de lavado, el centrifugado, etc.
  • Wi-Fi y NFC – te permite supervisar y controlar el proceso de lavado desde tu smartphone, crear tus propios programas

10. Presta atención a la vida útil y a la garantía.

La vida útil te dirá cuánto tiempo está diseñada la máquina para durar, y una garantía más larga te proporcionará beneficios adicionales si no tienes suerte.

La vida útil de una lavadora depende de la calidad de construcción, de las piezas, de la frecuencia de uso y de los cuidados adecuados, y en el caso de las máquinas modernas tiene un promedio de 5 a 10 años. Entre las que son capaces de más están Bosch, Miele, LG, Samsung, AEG y Electrolux. Marcas como Balay usan motores y componentes de Bosch y la gran diferencia está en la calidad de los plasticos, además de algunos programas o funcionalidades.

Elegir comprar donde sea más barata la entrega

Elegir la marca adecuada es una cosa, pero es importante pensar en la entrega. Ademas, puede a veces incluir la subida a una planta por ascensor o sin ascensor. Una lavadora, al igual que una nevera o lavavajillas es electrodoméstico con un cierto peso, con lo cual no es siempre sencillo moverlo o subirlo a tu piso sin ayuda. Comprar online con entrega resulta ser una gran ayuda para este tipo de problema.

No olvides guardar en un lugar seguro la tarjeta de garantía (o guardar la factura por correo electrónico) con el manual de usuario. Siempre puedes volver a consultarlo y descubrir una función que habías olvidado.

Con esto, doy por concluido esa guía, espero que haya sido interesante y que hayas aprendido algo útil. Puedes echar un vistazo a mi selección de las mejores lavadoras calidad/precio. Y más abajo puedes encontrar nuestras guias de electrodomésticos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio