Las freidoras de aire son un artículo de cocina relativamente nuevo que sigue generando mucho interés. Estas freidoras de aire caliente están cambiando la forma de cocinar de muchas personas porque son fáciles de usar, rápidas y sirven para mucho más que para comidas fritas.

Pero atención, no todas las freidoras de aire son iguales. Si ya estás pensando en comprar uno de estos hornos de convección de moda, hemos probado, comido y degustado para traerte una selección de las mejores freidoras de aire para 2022.

Tipos de freidoras sin aceite

Existen dos tipos de freidoras sin aceite que se pueden comprar fácilmente : 

  • Freidora con aire (sin aceite en absoluto)
  • Freidora con dos gotas de aceite (como la freidora SEB, que utiliza aire y apenas unas gotas de aceite)

Además, existen dos tipos principales de freidoras sin aceite o de aire caliente según su diseño. Se trata de los modelos verticales donde el aire caliente fluye de arriba hacia abajo o viceversa.

Freidoras según su tipo de uso y alimentos

Las freidoras de aire tienen una amplia gama de usos, que incluyen cocinar verduras, carnes, pescados, aves, alimentos empanados, huevos, etc. Es seguro usarlo en todo tipo de alimentos, incluso aquellos que contienen gluten, lácteos, soya, nueces o frutos secos.

En Internet podemos encontrar infinidad de recetas para cocinar en freidoras de aire caliente y la creatividad está a la orden del día.

¿Cómo elegir una freidora sin aceite?

Es importante elegir una freidora de aire caliente que se adapte bien a tus necesidades y las de tu familia. Para ello, se pueden considerar los siguientes factores:

  • Tipo de comida que cocina que se quiere cocinar con la freidora
  • Cantidad de tiempo que se necesita para cocinar
  • Tamaño de las porciones (familiares o para una persona o una pareja)
  • ¿Te gusta la comida frita crujiente? ¿O prefieres la comida blanda?
  • ¿Quieres ahorrar energía?
  • Precio: pagarías más por una freidora con más funciones o buscas la freidora sin aceite más barata del mercado

Si no sabe qué modelo comprar, puedes consultar nuestro artículo con una selección de las mejores freidoras sin aceite que se venden en España. De esta manera, descubrirás, qué se puede cocinar con ellas, qué resultados se obtienen y opiniones sobre las freidoras sin aceite.

Elegir una freidora no tan difícil como parece. Hay muchísimas opciones disponibles y puede ser confuso para principiantes en la cocina. La buena noticia es que no es necesario comprar la freidora más cara para obtener los mejores resultados.

Solo tienes que entender cómo funciona cada modelo de freidora sin aceite, cuáles son sus pros y sus contras y cuáles se adaptan mejor a tus necesidades.

Rangos de precios y marcas de freidoras sin aceite

A medida que el mundo se vuelve más consciente sobre el medio ambiente, muchas personas buscan formas de reducir su huella de carbono. Una forma de hacerlo es cambiando a una freidora sin aceite. Las freidoras sin aceite utilizan una variedad de métodos de cocción diferentes, como convección o calentamiento por infrarrojos. Algunas de las marcas que ofrecen este tipo de freidoras son Breville, DeLonghi y Cecotec, con su modelo Cecofry Advance 5000 Black, por dar un ejemplo.

Algunos beneficios de usar una freidora sin aceite son que reduce el tiempo de cocción y le ahorra dinero en su factura de electricidad. Por ejemplo, si cocina papas fritas en su horno a 180 grados centígrados durante 30 minutos (en lugar de en una freidora), ahorrarías en costos de electricidad.

La marca de freidoras Cecotec con su modelo Cecofry es una de las que mayor terreno está ganando en el mercado español. También tenemos freidoras sin aceite marca Phillips y prácticamente todas las marcas de electrodomésticos han lanzado al mercado su propia freidora de aire caliente.

Bonus : todas las respuestas sobre las freidoras sin aceite

¿Qué es una freidora de aire o Air Fryer?

Las freidoras de aire son aparatos de cocina que cocinan utilizando aire caliente. Cuentan con un elemento calefactor y un ventilador añadido que sopla el aire caliente para que se cocine la comida. Este tipo de cocción se denomina cocción por «convección» y existe desde hace mucho tiempo.

Las freidoras de aire también se conocen como hornos de convección porque utilizan esta técnica para cocinar los alimentos. ¡La diferencia es que no necesitan aceite para cocinar los alimentos, por lo que son más saludables que otros tipos de hornos!

¿Qué beneficios tiene la freidora de aire?

La freidora de aire es una opción más sana que la fritura con aceite justamente no utiliza aceite hirviendo. Significa que la cocción del alimento lleva menos grasa en el alimento terminado, lo que implica menos calorías. La fritura con aire tiene algunas desventajas aunque no es tanto por la cocción sino el tipo de alimentos que freimos. Los alimentos fritos sin aceite deberían formar parte de una dieta saludable, pero no ser lo único que se come.

¿Cuales son las diferencias entre una freidora con aceite y sin aceite?

Las freidoras sin aceite son una opción más saludable porque no tienen las grasas trans que se encuentran en los aceites. También tienen menos calorías y pueden ser mejores para el medio ambiente porque requieren menos energía para cocinar los alimentos.

¿Cómo funciona una freidora por aire?

Una freidora de aire cocina los alimentos haciendo circular aire caliente alrededor de ellos. El aire caliente circula en la cámara cerrada, que suele ser cilíndrica. A medida que circula el aire caliente, calienta y cocina los alimentos.

El proceso de cocción en una freidora de aire es similar a freír o asar alimentos en un horno. Sin embargo, no requiere aceite ni grasa para cocinar. Tampoco requiere ningún precalentamiento de aceite o grasa antes de agregar los alimentos para cocinar.

La fritura al aire puede cocinar una amplia variedad de alimentos, incluidas patatas fritas, pollo frito y verduras asadas como patatas y brócoli.

¿Qué consume menos? ¿El horno o freidora de aire?

La freidora de aire es más ecológica ya que utiliza menos energía para cocinar los alimentos y no produce humo. También tiene un menor riesgo de provocar un incendio.

Además, las freidoras de aire pueden cocinar mucho más rápido que los hornos, ya que tienen una superficie más pequeña que necesita calentarse.

¿Cuánta energía consume una freidora de aire?

La cantidad de energía que consume una freidora de aire depende del tamaño y tipo del aparato. Los electrodomésticos más pequeños y básicos usarán menos energía, mientras que los más grandes usarán más. Esto también puede verificarse en la etiqueta de consumo eléctrico de cada fabricante, con las siglas A, B, C, D, E, F. Siendo la letra A (o A+++ según la etiqueta), la que menos energía eléctrica consume.

¿Qué puedes cocinar en una freidora sin aceite?

Desde alimentos prefritos como patatas fritas congeladas, nuggets o alimentos empanados, hasta verduras y carnes. La ventaja de las freidora sin aceite es que para los que les gusta los alimentos con la capa crocante frita, los mantiene secos y más saludables que realizando una cocción tradicional con aceite.

¿Cuántas calorías se ahorran con una freidora sin aceite?

La cantidad de calorías ahorradas depende del tipo de alimento que se cocina y de lo que se le agrega. Por ejemplo, las patatas fritas cocinadas en una freidora sin aceite ahorrarán alrededor del 20% de las calorías que se habrían consumido de ellas. Una freidora sin aceite puede ahorrar hasta un 70% de las calorías que se habrían consumido de los alimentos.

¿Qué alternativas hay a la freidora sin aceite?

Una freidora sin aceite es un electrodoméstico que se utiliza para freír alimentos. El aparato reemplaza la necesidad de una freidora tradicional que requiere aceite o grasa para su uso.

La alternativa más popular a una freidora sin aceite es la freidora convensional. Una freidora de aire utiliza aire caliente para cocinar los alimentos en lugar de aceite o grasa.

Otra alternativa es el horno tradicional a gas o el horno eléctrico. Estos pueden utilizarse para hornear, asar y asar si buscas una opción más saludable que freír. En los últimos años, los robots de cocina han ganado mucho terreno ya que ofrecen funciones de fritura.

Si te interesan estos aparatos, puedes visitar nuestro artículo sobre el robot de cocina Mambo 12090 Habana de Cecotec.

¿Cómo limpiar una freidora sin aceite?

Cada fabricante indica en sus instrucción la mejor forma de limpiar su freidora sin usar aceite. La forma más recomendada es usar un tazón de agua con líquido para lavar platos. También puedes usar vinagre o jugo de limón. Estos ingredientes ayudarán a eliminar la grasa de la freidora.

La parte más importante de este proceso es asegurarse de que el agua no entre en el elemento calefactor ni en los componentes eléctricos de la freidora. Si tienes una freidora automática, debes evitar llenarla de agua y en su lugar utilizar un paño húmedo para limpiar su superficie.

¿Son saludables las freidoras sin aceite?

Las freidoras sin aceite son cada vez más populares en la cocina. Se comercializan como saludables y respetuosos con el medio ambiente. Pero, ¿es esto realmente cierto?

Las freidoras sin aceite han existido por un tiempo, pero nunca fueron muy populares porque la gente pensó que no eran lo suficientemente buenas. Sin embargo, ahora que se han lanzado nuevos modelos, se están volviendo cada vez más populares entre los consumidores que buscan una opción más saludable o aquellos que quieren reducir su huella de carbono.

¿Cómo hacer patatas fritas bien crujientes en una freidora sin aceite?

Las patatas fritas son el alimento insignia de las freidoras sin aceite. Normalmente hay dos formas de hacerlas: caseras o compradas en bolsas congeladas y prefritas. Para cocinar las patatas pre-fritas, sólo hay que ponerlas por el tiempo indicado en el paquete en la freidora sin aceite. Dependiendo el modelo de freidora, sólo se debe remover un poco la bandeja a la mitad de la cocción para que queden doradas de forma más pareja. Para las patatas caceras, puedes elegir una receta.

¿Qué no debes cocinar en una freidora de aire caliente?

No debemos confundir una freidora sin aceite con un robot de cocina. Hay muchos alimentos que no deben cocinarse en una freidora de aire caliente porque se quemarán o no se cocinarán completamente. El aceite también puede derramarse sobre el elemento calefactor, provocando que emita humo y produzca un olor desagradable. Normalmente hay que evitar las salsas y alimentos jugosos. Sin embargo, como actualmente muchas freidoras sin aceite incluyen accesorios, lo mejor es consultar el manual de tu freidora para saber qué es lo que hay que evitar cocinar en ella.

Esperamos que este artículo le haya ayudado a reducir su búsqueda de una freidora sin aceite. Si tiene alguna pregunta, no dude en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ir arriba