Lavado de ropa

Realizar los quehaceres de la casa no es una tarea sencilla. Y hacer la colada consume mucho tiempo.  Ya hemos visto con los robots aspiradores cómo la tecnología puede convertirse en una verdadera aliada para reducir la cantidad de horas que dedicamos a la limpieza. 

Con la ropa pasa algo similar. La tarea nunca termina, y lavar, secar y tender la ropa se convierte en una tarea repetitiva que tenemos que repetir en forma casi diaria, dependiendo del volumen de ropa que utilicemos.

Sin embargo, existen nuevas formas de hacer la colada, para poder ahorrar energía y sobre todo nuestro tiempo. 

En este apartamos queremos guiarte para que puedas elegir la mejor lavadora para ti. 

Tipos de Lavadoras

Porque sabemos que comprar una lavadora puede parecer un reto, te ayudaremos a darte los criterios y conocimientos necesarios para que puedas comprar una lavadora que mejor se adapte a tus necesidades. Conocer qué tipo de lavadoras podemos encontrar en el mercado es clave.

Al igual que sucede con un sistema de calefacción o aire acondicionado, no sólo debemos tener en cuenta el nivel de consumo, sino todas las funciones que pueden hacernos la vida más fácil.

Lavadoras de carga frontal

Son las lavadoras con la puerta circular en la cara externa, las lavadoras más vendidas y buscadas. Comprar una lavadora de carga frontal suele ser la primera elección para muchos, ya que ofrecen ventajas.

Para empezar, una lavadora de carga frontal puede ser de integrable a cualquier (caber dentro de un mueble o mesada perfectamente encastrada), o puede ser de libre instalación.

La libre instalación nos permite colocar la lavadora en cualquier lugar de la casa mientras que haya una entrada de agua y desagüe cerca (un grifo y una cañería para eliminar el agua utilizada en el lavado.

Lavadoras de carga superior

Suelen ser más compactas y ocupan menos espacio, pero hay quienes encuentran que este tipo de lavadoras son más incómodas. Las lavadoras de carga superior tienen su abertura como una tapa superior, en la que se colocan las prendas a lavar.

Estas máquinas para lavar ropa no son tan fáciles de integrar en muebles como las lavadoras de carga frontal. Aún así, las podemos encontrar más estrechas e ideales para pisos con poco espacio.

Lavadoras secadoras

Las lavadoras secadoras han sido aparatos muy cuestionadas años atrás. Ya que se consideraba mejor tener dos aparatos: una lavadora y una secadora que uno que lo haga todo. Pero actualmente con tantos avances tecnológicos alrededor de las lavasecadoras, este mito está cayendo poco a poco.

Podemos encontrar lavadoras secadoras de muy buena calidad y que terminan por hacer el trabajo con muy buenos resultados, ahorrándonos el tiempo de tender la ropa para esperar que se seque.

En el mercado, existen lavadoras secadoras de carga frontal o de carga superior y de diferentes capacidades de carga.

Lavadoras portátiles y lavadoras secadoras portátiles

Este tipo de lavadoras portátiles y secadoras son la solución ideal para viajes, acampadas y salidas al aire libre. Elegidos por muchos de los que eligen vacaciones en autocaravanas y lugares en donde lavar la ropa no es una tarea sencilla, una lavadora portátil llega como una gran solución para poder tener la ropa limpia en casi cualquier sitio.

Para empezar, las lavadoras portátiles pueden ayudarte a ahorrar no sólo espacio sino energía. Al ser algunas lavadoras plegables pequeñas y tener puerto USB pueden utilizarse con baterías, estaciones de carga, paneles solares y fuentes alternativas de energía como el coche o baterías.

Cómo elegir una lavadora

En nuestra web, encontrarás un artículo especialmente dedicado a cómo elegir una lavadora. Las claves están sobre todo en dar con un aparato que se adapte a nuestras necesidades y que a nivel calidad precio sea rendidor.

La garantía es un factor importante a tener en cuenta, así como la disponibilidad de repuestos y servicio técnico.

Básicamente los puntos a tener en cuenta incluyen:

  • Cantidad de ropa a lavar
  • Espacio en casa
  • Motor de la lavadora
  • Revoluciones por minuto (RPM)
  • Funciones de una lavadora
  • Mantenimiento
  • Relación calidad precio

Precio de una lavadora

Hoy en día podemos encontrar todo tipo de lavadoras en el mercado. Lavadoras baratas a muy buen precio con las funciones justas para hacernos la vida más fácil, o lavadoras premium de última generación con prestaciones superiores y funciones impresionantes. Entre ellas podemos encontrar desde baños de vapor para la ropa, pasando por lavadoras que hacen baños de espuma protectora para la ropa o funciones anti-alérgenos para eliminar virus y bacterias.

Los precios de las lavadoras más económicas suelen partir desde los 100 euros aproximadamente para las lavadoras portátiles. Mientras que para lavadoras de carga frontal más baratas y con menor capacidad de carga, podemos comprarlas desde 300 euros aprox.

Lavadoras premium: cada vez más asequibles

Analizando los avances tecnológicos que han sufrido las lavadoras en los últimos años, no es de extrañar que hayan evolucionado tanto.

Nuestro ritmo de vida es un no parar, y las lavadoras parecieran haber sido adaptadas para seguirlo. El hecho de crear lavadoras con función de antiarrugas (para no planchar), indica claramente que nos movemos hacia un mercado donde las máquinas tienen que ayudarnos cada vez más.

Donde comprar una lavadora

En nuestros artículos y comparativas sobre lavadoras y lavasecadoras, iremos una a una sobre las tiendas que pueden ofrecer los mejores precios, servicio de instalación y servicio de post venta.

Marcas de lavadoras

En electrodomésticos de gran tamaño como lo son las lavadoras, existe un extenso catálogo de marcas de fabricantes y comercializadores. En nuestro artículo sobre las mejores marcas de lavadoras, iremos una a una sobre las marcas de lavadoras mas vendidas y que mejores opiniones tienen de usuarios que las han comprado.

Analizaremos tanto marcas de lavadoras nacionales, como las lavadoras Cecotec, como de origen internacional. Sobre todo, indagaremos en las lavadoras que tienen un amplio recorrido en el mercado y siguen evolucionando e invirtiendo en investigación y desarrollo para fabricar lavadoras y secadoras cada vez más avanzadas y confiables.

Ir arriba