Cuando buscamos información sobre qué lavadora comprar es fácil perderse entre la cantidad de opciones que podemos encontrar en el mercado: lavadora automática, lavadora de carga frontal, lavadora y secadora, etc. Y lo peor, es que parecen todas iguales, pero no lo son.

En este artículo vamos a ayudarte a elegir una lavadora que sea la que mejor se adapte a tus necesidades y presupuesto.

Así que si necesitas información sobre cómo elegir una lavadora, sigue leyendo porque este análisis es para tí.

Qué lavadora comprar: las claves para saber elegir

Antes de comprar una lavadora deberías pensar en algunas cuestiones como:

  • Cuánta ropa tienes que lavar por semana ¿es la tuya o la de una familia entera? ¿tienes un bebé y necesitas lavar ropa delicada?
  • ¿Es un problema secar la ropa por humedad o  falta de espacio?, quizás deberías pensar en una lavadora y secadora.
  • ¿Tienes plancha o tiempo para planchar? Una buena con función anti-arrugas no vendría mal.

Parecen muchas preguntas pero son la base para elegir. Vamos por partes, primero hay que tener en cuenta:

Qué tipo de lavadora elegir

Existen diferentes tipo de lavadoras, y prácticamente elegir una u otro depende de nuestra comodidad y el espacio que tengamos en casa.

Lavadoras de carga frontal

que lavadora elegir #lavadora #lavadorasecadora #lavasecadora
Su puerta se encuentra en la cara delantera.

Lavadoras de carga superior

que lavadora carga superior comprar #lavadoras #lavasecadora #lavadorasecadora
Se abre como una tapa para colocar la ropa

Lavadoras Secadoras

lavadora secadoras con buenas opiniones #lavadorasecadora #lavadora #secadora
Las hay frontales y superiores.

Capacidad de la lavadora: 

Se calcula en kilogramos de ropa. Poner en la lavadora más peso que el indicado puede producir que se dañe o que no lave la ropa correctamente. La capacidad de una lavadora de carga frontal (por ejemplo) puede variar entre los 5 o 6 kg, hasta los 8 o 10kg.

qué capacidad de carga tiene una lavadora #lavadoras #secadoras #capacidad #sabermas #electrodomesticos

Algunas lavadoras secadoras marcan una diferencia entre la capacidad de lavado y la de secado. Se cual fuere la capacidad que elijas para tu lavadora, nunca debes exceder el peso máximo recomendado. Aún cuando algunas de las  mejores lavadoras pueden calcular automáticamente el volumen de la ropa y decidir el nivel de agua a utilizar para el lavado.

Como referencia, una lavadora de 5kg para la ropa de una pareja puede rendir muy bien. Pero para una familia con niños, mejor pensar en una lavadora de 8kg o más.

Revoluciones por minuto (RPM)

Esta es una de las claves más importantes que hay que mirar para saber qué lavadora comprar. Las Revoluciones por minuto se refiere a la velocidad a la que puede girar la lavadora. Este número es muy importante a la hora de elegir una lavadora, ya que nos indicará qué tan bien puede centrifugar la ropa. 

qué son revoluciones por minuto RPM #rpm #lavadora #lavadorasecadora

Al centrifugar, se extrae el exceso de agua de las prendas lavadas, y cuanto menor cantidad de agua contengan, más rápido se secarán.

Eficiencia energética de la lavadora:

 

cuanta energía consume una lavadora #lavadora #consumo #ahorroenergia

Nos referimos al consumo de energía que realiza la lavadora en cada lavado o ciclo. Su eficiencia en el consumo se verá reflejada en nuestra factura de luz o electricidad. Es por ello que las lavadoras con mejor eficiencia energética serán las que más nos hagan ahorrar a mediano y largo plazo.

Para conocer el nivel de eficiencia energética, las lavadoras y otros electrodomésticos llevan una pegatina. Buscamos un nivel de eficiencia A o B en nuestra lavadora.  

En las etiquetas de consumo energético, se indica:

  • Cuánta energía consume la lavadora en cada ciclo en Kwh.
  • Cuánta agua utilizar por lavado
  • El nivel de ruido de la lavadora
  • La calidad del centrifugado
  • La capacidad de carga

Nivel de ruido de una lavadora

Elegir una lavadora silenciosa es un punto importante a tener en cuenta cuando vamos a poner la lavadora a funcionar por la noche. En muchos lugares, el consumo de electricidad es más económico durante la noche.

Por ello una cosa muy cómoda por hacer el programar la lavadora a la madrugada para tenderla por la mañana.

Es una manera de ahorrar energía y sobre todo costes de electricidad. Como referencia, además, los modelos de  aspiradoras más novedosos han logrado bajar de 70 a 60dB, lo cual es bastante.

Funciones de la lavadora

Las diferentes marcas de lavadoras ofrecen distintas funciones para adaptarse mejor a cada tipo de usuario. Estas funciones combinan tiempo de lavado y temperatura para diferentes tipos de prendas.

A la hora de decidir qué lavadora comprar, las funciones son un mundo, pero lo importante es que las principales se adapten a lo que necesitas en tu vida diaria. Pedir más de lo que vamos a utilizar sólo nos costará más dinero.

Funciones más comunes de una lavadora son:

  • Ropa de algodón
  • Prelavado
  • Centrifugado
  • Lavado rápido
  • Ropa de deporte
  • Ropa blanca
  • Ropa de color
  • Lavado en frío

Funciones más novedosas a medida del usuario:

  • Ropa de bebé
  • Anti-alérgenos
  • ECO (para ahorrar energía),
  • Vapor (para acabar con gérmenes y bacterias)
  • Jeans
  • Toallas
  • Ropa de cama
  • Prendas delicadas
  • Antiarrugas

En cierta medida, muchas de las funciones en las lavadoras, vienen pre-configuradas y no nos permiten editar el tiempo o de lavado. Pero hay algunos modelos de lavadoras más avanzados con características superiores, que no sólo permiten configurar temperatura y tiempo de lavado, sino que puede auto-gestionar de manera inteligente el volumen de agua y energía a utilizar.

Algunos ejemplos son:

  • Lavadoras con sensores de volumen de ropa: la misma lavadora es capaz de calcular la cantidad de agua necesaria para la cantidad de ropa que hemos introducido en le tambor.
    Lavadora con motor Inverter: son motores sin escobillas, más silenciosos y cuyo consumo de energía es inferior. Gracias a un motor inverter, la vida útil de una lavadora puede alargarse de manera considerable.
  • Lavadoras con auto-lavado: el moho, la humedad y restos de jabón, pueden dañar lentamente una lavadora. La función de auto-limpieza que tienen algunas lavadoras de alta gama les permiten eliminar residuos y estar en óptimas condiciones de un lavado a otro.
  • Conectividad Wifi: poder gestionar y programar el lavado desde nuestro propio móvil hoy es posible con las lavadoras premium.

Garantía y servicio técnico

Puede que antes de comprar una lavadora no lo tengamos muy en cuenta, pero nunca está de más. Es importante que el fabricante o vendedor pueda responder por cualquier avería, desperfecto o problema entre que la lavadora sale de su tienda hasta que queda instalada en nuestro hogar.

Si ya tienes una lavadora vieja, no está de más asegurarse que quienes vayan a entregar la lavadora nueva se la lleven. Parece una tontería, pero sobre todo en pisos pequeños, dos lavadoras a la vez puede ser engorroso.

Relación calidad precio de la lavadora

¿Cómo elegir la mejor lavadora calidad precio? La que tenga sólo las funciones que necesitas para lavar la ropa en casa con comodidad al precio más reducido, con buen poder de centrifugado, sin dudas, será la ganadora.

Si tienes dudas sobre por qué marca de lavadora decidirte, puedes leer nuestro análisis de marcas de lavadoras recomendadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba